Proponen que las vacas se alimenten con residuos de papel

Las 100 toneladas de residuo de papel que deja al día una empresa, podrían convertirse en alternativa de alimentación para vacas lecheras de Ubaté, Colombia. No se trata de que la ración en su totalidad sea de residuo de papel sino que representaría el 15 % de la dieta, pues el 85 % restante seguirá siendo la comida convencional.

El proyecto empezará con una docena de ovinos de la misma región (Ubaté), dado que, como pequeños rumiantes, aunque en una escala inferior, poseen el mismo metabolismo del ganado. Esa es la apuesta del zootecnista de la Universidad Nacional, George Jaime Tenjo, para atacar dos problemas en la región: el primero, evitar que estos residuos se conviertan en contaminantes, y segundo, que una parte del papel se convierta en ración para los vacunos, ideal en “épocas de vacas flacas” por falta de alimento para el ganado de pequeños y medianos productores.

Por la falta de lluvias y la consecuente ausencia de forraje o pastos para alimentar el ganado, se consideró los residuos de papel por su componente de celulosa, que puede reemplazar al que aportan los pastizales. Se espera que cerca de 300 productores tengan insumos para contrarrestar los efectos de falta de alimentos.

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com