PDI Los Ríos alerta sobre la primera extorsión sexual a través de redes sociales

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI Valdivia recibió una denuncia por el delito de extorsión, situación que afectó a un hombre contactado por Facebook, quien comenzó a recibir amenazas de parte de una mujer que lo chantajeaba con mostrar sus fotos desnudo.

Esta situación ocurrió tras conversaciones de chat y cámara, en las que la mujer invitó a su víctima a desvestirse, para luego extorsionarlo con que las imágenes capturadas serían divulgadas en caso el hombre no accediera a pagar una suma cercana a los 800 mil pesos.

Por este motivo la PDI llamó a las víctimas a consultar inmediatamente tras recibir amenazas de extorsión y no esperar a efectuar los pagos. Lo ideal es denunciar cuanto antes de manera de no continuar con la extorsión, ya que al efectuar el primer pago, los delincuentes acorralan a las víctimas en una cadena que puede no tener final.

Cómo opera la “sextorsión”

De acuerdo a fuentes policiales en los casos de extorsión realizados en Chile el modus operandi es el siguiente:

  • Engañar a los hombres a través de una solicitud de amistad en redes sociales por parte de una atractiva mujer, o con la imagen de una. “Luego empiezan una acalorada conversación, en la que incluso se llega a mostrar partes íntimas a través de la pantalla”. Pero después de unos minutos la mujer al otro lado de la pantalla afirma ser una menor de edad y que denunciará a su interlocutor a la PDI o Carabineros a menos que este deposite un monto determinado en dinero.
  • Otra forma conocida de este tipo de chantaje es la de un correo que llega a la bandeja de entrada de las víctimas con una contraseña. La victima al abrirlo puede leer un mensaje que señala que conocen su clave de correo (normalmente envían una clave real de la víctima, robada con anterioridad, para hacer más fidedigno el engaño), además de señalarle que saben que visita páginas pornográficas -que incluso fueron grabados- y que tuvieron acceso a su computador obteniendo imágenes y contactos de Facebook.
  • El siguiente paso es ofrecer dos opciones a la víctima. Primero, si decide ignorar el correo, se le amenaza con enviar el material mencionado a familiares y contactos del trabajo, haciendo hincapié en la humillación que esto significaría para él y su familia. La segunda opción es pagar un monto determinado en dinero. Pero esta decisión pueda que no sea la mejor porque los delincuentes siempre siguen extorsionándolos

La Brigada de Cibercrimen recomienda visitar el sitio www.haveibeenpwned.com donde las personas pueden ingresar los datos de sus correos para corroborar si estos han sido vulnerados.

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com