Partido Comunista debe pagar $720 millones de impuestos por utilidades de venta de su Inmobiliaria

Según explicó el presidente del partido, Guillermo Teillier, se acordó con la Tesorería General de la República el pago en cuotas mensuales.

La venta de las propiedades que el Partido Comunista realizó en octubre de 2016 para cumplir con los cambios a la Ley de Partidos generó impuestos por $599 millones.

Según se detalló en la auditoría externa que el propio partido contrató para entregar al Servel -como parte de los requerimientos de la nueva normativa-, la transacción generó un impuesto a la renta de ese valor, el que debía ser pagado en abril de 2017. Sin embargo, a este monto se sumaron reajustes, intereses y multas, quedando, según el certificado de deuda, en la cifra exacta de $719.436.784.

El impuesto que el PC debe pagar se generó a raíz de la utilidad que le reportó al partido la venta del paquete de acciones que tenía sobre 101 departamentos, las que fueron vendidas a la sociedad Progreso SpA, de propiedad de un militante de sus filas, Ricardo Castro, y administrada por un integrante de su comité central, Ricardo Solé.

En el mismo escrito, denominado Acta Auditores Consultores, se explica además que el partido debió solicitar un convenio con la Tesorería General de la República. De los descrito, se infiere incluso que el PC no contemplaba ese pago.

“El Partido Comunista, por ser una entidad sin fines de lucro y amparada en la ley electoral, no está afecto a impuestos a la renta por los excedentes de su actividad”, dice el texto. “Sin embargo –continúa-, con fecha de octubre 2016, el Partido Comunista vendió su participación que mantenía en Inmobiliaria Araucaria SpA (la empresa del partido que administraba las propiedades), la que generó una utilidad calificada como renta de $2.474.713.615. Y se provisionó el impuesto de primera categoría en carácter de único por $599.870.580, más reajustes, intereses y multas”, dice.

Más adelante, la auditoría da cuenta de la solicitud del convenio y el monto total del impuesto a pagar.

“El Partido Comunista debía pagar los impuestos a la renta en carácter de único en el mes de abril 2017. A la fecha de entrega de los presentes estados financieros -la auditoría entregada al Servel- el Partido Comunista estaba solicitando convenio de pago con la Tesorería General de la República, de acuerdo al certificado de deuda, por un monto de $719.436.784”, escribe el auditor Luis Rivera.

Al ser consultado el presidente del partido, Teillier, confirma que este convenio ya fue pactado y que se encuentra en proceso de pago.

“Hay un convenio con Tesorería que se está pagando en cuotas, unas 12 cuotas, no tengo el detalle pero sé que ya se consiguió”, dijo el diputado comunista.

El partido ya había recibido por parte del Servel observaciones a su balance. En estos, los fiscalizadores del organismo electoral exigieron a la administradora electoral del partido, Eliana Guajardo Vidal, que acompañara las declaraciones de impuestos, los formularios n°22 y n°29 “y un detalle contable según corresponda”. En su respuesta al Servel (enviada meses antes de pactar el convenio), el PC describe que “para el caso del formulario 22 el partido nunca ha declarado impuestos a la renta, mas se encuentra en proceso de revisión ante el SII para determinar si se debe pagar”

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), en tanto, señalan que una entidad sin fines de lucro, que puede ser una fundación, una corporación, en la medida que obtiene ingresos que están gravados, se considera para fines tributarios un contribuyente como cualquier otro y, por lo tanto, sujeto al cumplimiento de las distintas obligaciones que afectan a la generalidad de los contribuyentes.

Fuente: La Tercera

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com