Invertirán 21 mil 700 millones en obras de seguridad y acceso a Ruta 5 entre Temuco y Río Bueno

MOP Y CONCESIONARIA. Trabajos comienzan este año y se extenderán hasta 2021, incluyendo pasarelas de peatones, calles de servicio, señalética, iluminación y mallas antivandálicas.

Un total de 21.700 millones de pesos serán invertidos en los próximos tres años en el tramo Temuco-Río Bueno, para materializar una serie de obras de seguridad normativa y de conexión con la Ruta 5 Sur, en un área que contempla seis comunas de la región de Los Ríos: Lanco, Mariquina, Los Lagos, Máfil, La Unión y Paillaco.

El plan, que es liderado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y ejecutado por la Concesionaria Ruta de Los Ríos, fue presentado esta semana durante una actividad en el enlace de la Ruta 5 con el cruce Rapaco en la comuna de La Unión, hasta donde llegaron la seremi del MOP Sandra Ili, la senadora Ena von Baer, el concejal unionino Víctor Vera y el gerente de la Concesionaria Ruta Los Ríos, José Ricardo González.

En total, se trata de un plan que incluye 40 obras viales, que se dividen en cuatro grupos diferentes.

En el primero se consideran los proyectos ya aprobados, cuya ejecución se inicia durante este mes, entre los que se cuentan cinco paraderos de buses, instalación de señales complementarias y nuevas tachas reflectantes, un enlace vial a Lanco y la habilitación de una calle de servicio en el cruce Rapaco.

Grupos 2, 3 y 4

El grupo 2 contempla la ejecución de diseños de ingeniería, e incluye dos atraviesos desnivelados en la Ruta 5, cinco pasarelas peatonales, calles de servicios, mejoramientos geométricos de enlaces y 16 proyectos, para elevar los sistemas de iluminación de pasarelas peatonales.

El grupo 3 contempla obras normativas, como saneamiento y modificaciones de descarga de aguas lluvias en Lanco y en Ciruelos (Mariquina), además de mejoras a la conectividad peatonal y ciclística en el Puente San Pedro de Los Lagos; obras de paisajismo en los enlaces norte y sur de Lanco; nuevas pavimentaciones en sector Pancul y rampas peatonales en el Atravieso de Pon Pon (Los Lagos).

En el mismo Grupo 3, se incluyen obras de servicio, entre las que se cuentan 7 atraviesos desnivelados en la Ruta 5, mejoramientos de ejes de enlace, un área de control en Máfil y un paso de ganado en Estación Mariquina, además de distintas calles de servicio.

En tanto, el grupo 4 considera la instalación de nuevos sistemas de mallas antivandálicas en 15 estructuras que atraviesan por sobre la Ruta 5 Sur.

Obras esperadas

La seremi del Mop Sandra Ili explicó que muchas de las obras que se ejecutarán son anhelos antiguos de la comunidad, que ahora se podrán materializar.

«Son obras muy esperadas que en algunos casos fueron solicitadas por más de 10 años en las distintas comunas. Algunos proyectos empiezan este año y las otras se ejecutarán de aquí al año 2021», enfatizó.

Para el gerente de la Concesionaria Ruta Los Ríos, José Ricardo González, «se trata de un proceso largo que se ha trabajado con el MOP, con obras que traerán grandes beneficios en materia de seguridad para la gente en la carretera».

Por su parte la senadora Ena von Baer destacó que se trata de obras que beneficiarán a la comunidad. «Primero vienen las obras de ingeniería, pero ya a partir del año 2020, vamos a ver muchas primeras piedras, e inicio de obras. Son muy buenas noticias».

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com