Familia muestra escrituras de propiedad fundo El Refugio “antepasados habrían sido engañados”

Ayer mostraron las escrituras actualizadas de mil 500 hectáreas, que incluyen el Fundo El Refugio, ubicado en la comuna de Paillaco.

Desde la década del ’60 un grupo de familiares ha buscado, papel por papel, los documentos que acrediten que al menos unas mil 500 hectáreas ubicadas en la comuna de Paillaco les pertenecen. Se trata de terrenos que actualmente incluyen el Fundo El Refugio, de Itropulli, del ciudadano alemán Broder Redlefsen.

La familia descendiente de Juan de Dios Espinoza Cossio -quien indican era el propietario legal de los terrenos- formó la Corporación de Acción Social y Cultural José María Álvarez para trabajar por la restauración de las tierras. Ayer, parte de sus integrantes se reunieron en la Biblioteca de Paillaco para brindar una conferencia.

Su vocero, José Zurita, indicó: “Luchamos por la recuperación de mil 500 a 2 mil 800 hectáreas, escrituradas a nombre de nuestra familia, inscritas y actualizadas a la fecha en el Conservador de Bienes Raíces de Paillaco. No tienen anotaciones al margen, ni prohibiciones ni litigios”.

Indicaron que en enero de este año lograron reunir toda la documentación que necesitaban para acreditar la pertenencia. En 2015 la familia ya había realizado una conferencia de prensa para informar que ellos eran los propietarios. Ahora, explican que cuentan con escrituras que se encuentran actualizadas a nombre de cuatro integrantes de la familia, pero que en total son 300 los parientes directos los que esperan que se regularice la situación para hacer uso de los terrenos. Las escrituras están legalizadas ante notario público y Conservador de Bienes Raíces de Paillaco, Conrad Pablo Zülch Parra.

Reunión

Con estos antecedentes piden al ciudadano alemán Broder Redlefsen una reunión. “Invitamos al señor Broder a sentarse con nosotros para efectuar devolución de tierras, negociar con nosotros o negociar en conjunto en el más breve plazo, dada la urgencia y previendo futuros conflictos”, dijo Zurita en representación de la familia.

Agregó que “también hemos escuchado que él está cansado y que quiere irse. El no podrá vender, ceder o transferir estas tierras porque no posee las escrituras que nosotros tenemos”.

También destacaron que durante el proceso de recolección de información han detectado hechos contradictorios. “Tenemos documentos que otorgan roles a nuestros parientes y aparecen roles de las mismas tierras a nombre de otros beneficiarios. Esto nos parece muy extraño”, expresó.

De no llegar a un acuerdo, indicaron que tendrán que acudir a la justicia. Sin embargo, no quieren llegar a esas instancias.

Historia familiar

¿Por qué la familia posee tantas tierras? Realizaron una investigación histórica para develarlo. Dicen que su bisabuelo, José María Álvarez fue héroe de la Independencia de Chile. Él se casó con María Luisa Martínez Pagnicu, hija de un lonco. Producto de la dote de ella, las tierras que él recibió como retribución del Estado y otros terrenos que compraron, reunieron las 2 mil 800 hectáreas. Sin embargo, relatan que en 1921 las tierras fueron arrebatadas a la familia con engaños. Y la última persona que tenía documentos que acreditaran la propiedad era Juan de Dios Espinoza Cossio, de quien descienden.

Conflicto Mapuche

Respecto del reclamo que está realizando una comunidad mapuche de una parte de terreno, el vocero de la organización señala que “debe ser un reclamo basado en algun dato que el terreno tenía alguna situación irregular, pero ellos no tienen ningún vínculo de propiedad con el terreno, lo que están haciendo es ocupar un terreno y luego solicitarlo al estado, toda esa propiedad pertenece a nuestra familia”.

Redacción rescatada desde Diario Austral de Los Ríos. 

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com