Comunicado funcionarias jardín infantil Paillaquito Fundación Integra, respecto del paro

COMUNICADO DE FUNCIONARIAS DE FUNDACIÓN INTEGRA, JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA PAILLAQUITO, PERTENCIENTES AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJORES DE INTEGRA (SINATI):

Las trabajadoras del Jardín Infantil y Sala Cuna Paillaquito, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra -SINATI- declaramos lo siguiente:

1.- El paro de funcionarias se debe a que, en el contexto de negociación colectiva correspondiente al año 2018, no ha sido posible llegar a acuerdo con el Gobierno de turno, respecto de los principales puntos del petitorio de SINATI, los que consisten no sólo en mejoras en las remuneraciones de las trabajadoras, sino también en las condiciones laborales en las que actualmente nos desempeñamos, lo que redunda -en definitiva- en mejores condiciones educacionales para las niñas y niños a los que enseñamos y formamos, lo que se traduce en una mejor calidad de educación.

2.- En este sentido, los principales puntos del petitorio son los siguientes:

1. a) Respetar el compromiso de homologación de las condiciones salariales de las funcionarias de Fundación Integra con las condiciones remuneratorias de los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), lo que en la práctica consiste en un 3% de reajuste anual de las remuneraciones, adicional al 3,5% del reajuste correspondiente al sector público.
  2. b) Bajar el coeficiente técnico en las aulas, lo que se traduce -en el caso de las salas cunas- en disminuir el número de 6 lactantes que tiene actualmente a su cargo cada agente educativa, a un número de 5, e idealmente a 4; lo que en último término redunda en una mejor y mayor atención que las agentes educativas pueden prestar a los niños y niñas, en etapa de lactancia.

En lo que respecta a bajar el coeficiente técnico del nivel medio menor y niveles superiores a este, aquel actualmente es de 32 niños/as por cada dos agentes educativas, e idealmente debiese ser de 24 niños/as por cada 2 agentes educativas, de acuerdo a las experiencias comparadas en educación preescolar.

1. c) Una educadora de párvulos por cada nivel, con el objetivo de desarrollar las orientaciones técnicas y pedagógicas de la Fundación en el aula, con la finalidad de seguir mejorando la calidad de la educación que se brinda a los niños y niñas a quienes educamos y formamos.
  2. d) Actualmente la Fundación no cuenta con profesionales para desarrollar una política de inclusión; tema que se debe desarrollar con urgencia en la Fundación, pensando en la infancia con capacidades diversas.

3.- Las trabajadoras de Jardín Infantil y Sala Cuna Paillaquito actualmente movilizadas, negamos que exista una vulneración de derechos de parte de las funcionarias hacia las niñas y niños a quienes educamos, tal como  lo han afirmado una minoría de apoderados, a través de medios de comunicación de la comuna; sino que muy por el contrario -en vista del interés superior de los niños y niñas, es que estamos exigiendo una serie de mejoras en las condiciones laborales, que se traducirán, en la práctica, en el mejoramiento de la calidad de la educación que brindamos diariamente a los infantes a los que enseñamos y formamos.

4.- En esa línea de ideas, endosamos responsabilidad al Gobierno de Turno, en las molestias que este paro, pueda estar generando en las familias de los niñas y niñas, debido a que, a más de una semana de negociaciones, han hecho caso omiso de las peticiones concretas del Sindicato, en la negociación colectiva; siendo el Gobierno, a través de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, quien vulnera el interés superior de niños y niñas, al no dar rápida respuesta al petitorio de las funcionarias que nos encontramos movilizadas a nivel nacional y a su vez, vulnera también nuestros derechos laborales colectivos e individuales, como trabajadoras.

5.- Damos las gracias a la inmensa mayoría de apoderados que apoyan esta movilización, ya que solidarizan con las funcionarias y empatizan con las mejoras en las condiciones laborales que se solicitan al Gobierno, ya que entienden que la gran mayoría de ellas, no son en beneficio directo de las trabajadoras, sino que de los mismos niños y niñas a los que educamos, con lo que se refuerza nuestro compromiso diario con el interés superior de niños y niñas y el respecto por sus derechos.

Rebeca Bastidas Aguilera.

Delegada SINATI, Jardín Infantil y Sala Cuna Paillaquito.

Paillaco, 10 de diciembre de 2018.

Comentarios de Facebook