Caso Chihuio: condenan al Fisco a indemnizar con más de $3 mil millones a once familias

El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó al Fisco a indemnizar en más de 3 mil 200 millones de pesos por daño moral a once familias que fueron víctimas del denominado caso Chihuio de 1973.

Después de seis años de tramitación, la justicia civil acogió parcialmente la demanda contra el Fisco presentada por familiares de quienes fueron ejecutados y desaparecidos por un comboy militar en la región de Los Ríos, en octubre de 1973.

El hecho provocó un daño moral en quienes perdieron a sus familias, que eran parte del Sindicato Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal de Panguipulli.

El abogado demandante, Richard Ríos, indicó que este fallo es importante por la reparación al daño causado a quienes tuvieron secuelas psicológicas, emocionales, económicas y de vida, por hechos que si bien pasaron hace 44 años, no exime al Estado en responder.

En tanto, Bernabé Vargas, uno de los demandantes, si bien valoró la sentencia -que aún está en etapa de apelación- aseguró que el dolor sufrido perdura, en una herida que no sana.

Según se indicó, la causa llegaría a la Corte Suprema, y si confirma el fallo, el Ministerio de Hacienda deberá emitir un decreto para que a través de la Tesorería, se concrete el pago para casi 50 familiares de 11 víctimas, que deberán recibir entre 40 y 100 millones de pesos, según el caso.

Recordemos que en 1978 -cinco años más tarde de la ejecución en Chihuío- las osamentas fueron retiradas del lugar por agentes del Estado en la operación “Retiro de Televisores”, con el objetivo de hacerlas desaparecer en el mar y así borrar los vestigios. Sin embargo, en el sector quedaron restos que fueron analizados y tras lo cual se logró identificar a las víctimas.

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com