Carla Amtmann: “Si tenemos 42 mil personas en lista espera es porque algo no estamos haciendo bien”.

Carla Amtmann por listas de espera en la región: “Si tenemos 42 mil personas nuevas esperando y se pierden 36 mil consultas de especialistas es porque algo no estamos haciendo bien”.

De acuerdo al informe “Lista de espera no GES y Garantías de oportunidad GES retrasadas”, elaborado por el Ministerio de Salud en enero de este año, da cuenta que hasta ese mes existian 41.834 personas en lista de espera por una consulta de especialista, lo que representa la octava tasa regional más alta del país.

Cabe recordar que hace semanas atrás se reveló un documento firmado por el ex director del Hospital Base de Valdivia, Luis Vera, el que señalaba el total de pérdida de consultas de especialistas en la región durante ese mismo año era de 36.095 horas perdidas.

“Si tenemos 42 mil personas nuevas esperando y se pierden 36 mil consultas de especialistas en la región es porque algo no estamos haciendo bien. Sin duda existe una fuga de recursos públicos que es urgente resolver con un política que evite seguir perdiendo las consultas de especialistas”, explica Carla Amtmann Fecci, candidata parlamentaria del Frente Amplio.

Según Amtmann, esta situación se da no por falta de médicos ni especialistas, ya que “la región tiene en promedio 3,8 médicos especialistas cada 10.000 habitantes, lo que está por sobre el promedio de los países OCDE que es de 3,2 y sobre el promedio nacional de 1,7 médicos”, señaló.

A su vez, el docente en Salud Pública y odontólogo Matías Fernández, candidato a CORE del Frente Amplio señaló que, “ es importante destacar que dentro de la lista de espera un 25% de las consultas se concentra en la especialidad de odontología, que en comparación al año pasado representa un aumento de un 2% en la demanda, Lo cual muestra la falencia que existe en garantizar un acceso efectivo a la salud bucal ”.

Finalmente, la dirigenta del Frente Amplio señaló sus propuestas en torno a la mejora de la gestión de consultas de especialistas en la región, como es la falta de una gestión que impida que el sistema de salud continúe perdiendo horas de especialistas, como es la creación de un sistema de confirmación de horas de especialistas y un Programa Regional de Acercamiento Médico (PRAM), entre otras medidas.

Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com