Aclaración Pública Organización Social Reumén por el Progreso, la Cultura y el Deporte

Publicamos nota textual, sin editar, enviada por la Organización Social Reumén por el Progreso, la Cultura y el Deporte de Reumén.

En relación a los lamentables acontecimientos ocurridos esta última semana me veo en la penosa obligación de aclarar los dichos y entre dichos que han aparecidos en los distintos medios de comunicación y redes sociales en la cual denostan mi imagen y reputación como dirigente de una organización de gran respeto en la comuna de Paillaco. Me refiero a los problemas que se han suscitado con la Banda de Adultos Adiós al Séptimo de Línea

Llevo más de 3 años frente a la organización Reumén por el Progreso la Cultura y Deporte, tenemos una larga lista de acciones que hemos realizado a través de estos años tales como: Trabajar por un camión aljibe para Reumén, acciones sociales, culturales, organizar carreras de ciclismos de ruta por tres comunas y la materialización de una banda de adultos llamada “Adiós al Séptimo de línea”.

Este hermoso proyecto que se gestó en el seno de nuestra organización hace más de un año y se anunció en reunión de Concejo Municipal que se celebró en Reumén de año 2018.

La banda es una rama  creada por nuestra organización y unos de los objetivos es la participación ciudadana basada en principios democráticos  y comunitarios como lo establecen nuestros estatutos  pero que finalmente han sido pasados a llevar por el instructor don Francis Beñaldo Catalán , quien es un funcionario activo del ejército y que ha  querido darle un carácter netamente militar , pasando a llevar en reiteradas oportunidades  a los representantes de nuestra organización como se detalla mas abajo, es decir atropellando los compromisos acordados con él, de esta manera se produce un quiebre en las relaciones por no  acatar  y respetar  nuestra organización.

Trabajamos arduamente para conseguir los fondos necesarios visitando a personas públicas y particulares, entidades públicas y privadas dando a conocer a cada uno de ellos nuestro hermoso proyecto, así logramos reunir aproximadamente la suma de $ 5.000.000.

Rebajamos muchos costos porque don Juan Luis Morales Zurita se encargó personalmente de construir las 40 mochilas, barrilitos y una serie de emblemas que engrandecen la presentación.     

La historia de cómo nace este maravilloso proyecto fue publicado el 18 de septiembre del año 2018  en el diario austral de valdivia este es link: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2018/09/18/full/cuerpo-principal/22/

Los dineros que ingresaron y egresaron a nuestra cuenta fueron usados en su totalidad para la compra de todos los uniformes e implementos de la Banda y que están plenamente aclarados en la rendición de cuentas que se presentó ante nuestra asamblea

A don Marcial Beñaldo padre de don Francis se le pide en dos oportunidades en reuniones oficiales que entregue las llaves del guardarropía en la cual se encontraban los uniformes y elementos de la banda, como no lo hizo, me conseguí una copia de la llave  para realizar un inventario de nuestro patrimonio y grande fue mi  sorpresa cuando el perchero habilitado para colgar los uniformes estaba completamente vacío, llamé por celular a don Marcial Beñaldo para que me dé una explicación  pero  no me contestó, entonces me vi en la obligación de hacer la denuncia ante carabineros, ellos me preguntaron si tenía sospechas de alguna persona y yo le dije que de don Marcial Beñaldo y ahí comienza la investigación y toda la batahola de insultos y agravios  hacia mi persona.

 Don Marcial se defiende ante carabineros diciendo que los uniformes están en manos de los integrantes de la banda, le puedo creer, pero   donde están los otros, si en el último ensayo que están realizando para el juramento a la bandera y su instructor se observa una foto con la participación de cuatro cajas, seis pitos y seis cornetas de los cuales cinco son miembros de la familia Beñaldo.

A los integrantes de la banda decirle que me disculpen por no haberlos tenido informado de la realidad y lamento mucho por la situación que están pasando, pero estén tranquilos porque la banda siempre existirá, estamos haciendo gestiones para ampliarla a una banda instrumental y, por su puesto, Uds. tienen un lugar muy importante en ella.

A don Francis Beñaldo Catalán, instructor invitado a participar en nuestra organización para instruir la banda y no para realizar y tomar decisiones saltándose siempre el conducto regular como queda demostrado anteriormente en archivos adjuntos. Aprovecho públicamente de decirle que devuelva lo antes posible los 35 uniformes de la banda Adiós al Séptimo de Línea a nuestra organización. Ud. sabe muy bien que fueron pagados con aportes   fiscales y de privados, donados directamente a nuestra organización Reumén por el Progreso la Cultura y el Deporte. Me imagino que, si su papá está realizando acciones para obtener la Personalidad Jurídica de una nueva banda, háganlo con sus propios aportes y no apropiándose de manera indebida del patrimonio de nuestra organización. Si Ud. desea tanto tener su propia banda y demostrar gestión ante sus superiores, no lo haga con nuestros uniformes ya que si lo hace llevará para siempre el estigma de estar usando algo que no le corresponde y por ende manchando su honra y el de las personas que lo usan.

En asamblea de nuestra organización celebrada el pasado viernes 14 de junio con una asistencia del 70 % de los socios se acordó pedir la renuncia de don Francis Beñaldo Catalán con la aprobación del 100% de los integrantes a excepción del papá y mamá.

  1. Con motivo de la celebración del día del Patrimonio Nacional entre los días sábado 20 y domingo 21 de octubre   se realizaron recorridos ferroviarios gratuitos entre Reumén, Paillaco y Pichirropulli.La iniciativa fue posible a través del proyecto “Una vuelta al patrimonio 2018”, que, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, permitió contratar los servicios de la patrimonial Locomotora 620. Se le comentó a don Juan Vásquez Gerente de la Corporación Cultural de Paillaco y gestor de este gran Proyecto que cuando llegase el tren a la estación de Reumén nosotros “Reumén por el Progreso la Cultura y el Deporte” los recibiríamos con la Banda Adiós al Séptimo de Línea. La respuesta que me da don Marcial Beñaldo es: “se vería bonito” a los tres días cambia de opinión y me dice que eso no corresponde.
  2. El día lunes 17 de septiembre de 2018 la banda de guerra hace su inauguración ante la comunidad en aquella oportunidad se aprovecharía la ocasión para la “ Entrega del Estandarte de la Banda ” era un día de lluvia por lo tanto tuvimos que realizar la ceremonia del acto Patrio en el Gimnasio Municipal con la presencia de autoridades civiles  (alcaldesa de la comuna de Paillaco Sra. Ramona Reyes) la Banda Instrumental del Ejército de Chile, Banda Séptimo de Línea, una Unidad de la Armada de chile, Banda Escolar de la Escuela Country School  y Escuela Roberto Ojeda  cuya directora la Sra. María Soledad     hizo un tremendo esfuerzo para estar presente con sus alumnos   en un día festivo, sin embargo lo hizo porque desfilaría con la banda séptimo de línea, situación  que no sucedió  porque esta salió del gimnasio  sin dar la oportunidad a la escuela Roberto Ojeda de salir con ella.
  3. Se realiza reunión de banda en el mes de abril en dependencias de la escuela Roberto Ojeda por orden de don Francis Beñaldo sin considerar la participación de la organización, en la cual se da a conocer la Carta de Navegación de la banda para el año 2019 dentro de los puntos se insiste en el “Juramento a la Bandera” a realizar en el mes de julio, decisión que está en completo desacuerdo con la gran mayoría de nuestra organización.
  4. Creación de una cuenta en Facebook con el nombre de Banda de Guerra “Adiós al Séptimo de Línea” sin consultar ni menos pedir autorización a la organización, además crear un “logo” que se insertó en la página, logo que no representa los objetivos de la banda.
  5. En el mes de octubre del año 2019 se realizó una procesión en la ciudad de La Unión en homenaje a la Virgen Peregrina, esta actividad la coordinó el Padre Luis Gallardo quién nos envía una invitación a participar con la Banda en ésta gran ceremonia. Se conversó con los miembros de la banda y ellos aprobaron la idea, sin embargo, don Marcial Beñaldo y Francis Beñaldo pusieron obstáculos para esta invitación a tal punto que hubo que cancelar la participación.
  6. El pasado 25 y 26 de mayo se celebró en todo el país el día del Patrimonio Cultural  La Corporación Cultural de Paillaco dirigida por don Juan Vásquez  programó una serie de actividades entre las cuales estaba la participación de la banda a una romería  en homenaje al héroe  de la Guerra del Pacífico  don Félix Torres, cuando se llegó al cementerio habían aproximadamente unas 40 personas esperando la banda para  realizar visitas a tres tumbas, la primera en visitar fue la tumba del Sr. Méndez persona que murió como víctima del gobierno militar . Esta situación provocó la ira de los encargados de la banda a tal punto que se escucharon frases como: “Nosotros no tenemos por qué rendirle honores a huevones” allí estaban los nietos de los caídos, personas de valdivia en representación de monumentos nacionales etc. quienes al día siguiente se quejaron ante don Juan Vásquez por la tremenda falta de respeto.
  7. En relación al incidente anterior. Don Francis Beñaldo aprovechó la excusa perfecta para anular el compromiso de participar con la banda el día domingo 26 a las 15:00 horas al frente de la iglesia Nuestra Sra. de Lourdes en un acto conmemorativo al día del Patrimonio.
  8. Se llamó a una reunión del consejo de la banda el sábado 1° de junio este consejo esta está integrada por 5 personas según consta en el acta anterior y está formado por el directorio de nuestra organización más dos representantes de la banda en aquella oportunidad falta a la reunión don Francis Beñaldo y el objetivo era informar que se detiene todo tipo de actividad de la banda por el momento debido a los graves incidentes pasados, sin embargo, nuevamente somos pasados a llevar. Le pido mi llavero que tiene acceso a las dependencias del gimnasio y espacios donde se guardan los instrumentos y vestuarios, pero tampoco hay respuesta
  9. Ese mismo día la Srta. Yessenia Burgos, miembro de la banda, eliminó del grupo Whatsapp a don Gaspar Silva, mi persona y ahora a don Juan Luis Morales Zurita, Relacionador Público de nuestra organización.
  10. Se tiene información de gestiones que está realizando don Marcial Beñaldo para obtener la Personalidad Jurídica de nuestra Banda.
Comentarios de Facebook

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com